Salud mental: cómo detectar señales de alerta temprana | Salud y Bienestar

2020 nos ha sacudido a todos. Muchos han sufrido pérdidas, otros han vivido con miedo durante meses y la gran mayoría ha experimentado altos niveles de estrés a lo largo de la epidemia. Es un país donde se estima que el 22% de los adultos y niños-jóvenes tienen problemas mentales o psicológicos. Este año se recuerda el Mes de la Salud Mental bajo una realidad compleja, que demuestra que la atención integral es más importante que nunca y que hoy tenemos la oportunidad de aprender del pasado y tomar la crisis como una oportunidad para crecer.

El doctor Héctor Carrasco, jefe de psiquiatría del hospital de la Serena, señaló que para lograr una mejor salud mental es “oportuno crear espacios de esperanza y enfocarnos en los ámbitos más diversos de nuestra vida” porque uno de ellos siempre fallará. Si me enfoco en todo, por ejemplo, en mis amigos, puede fallar, por eso tengo que enfocarme en mi crecimiento, familia, escuela, universidad o trabajo, mi pareja, deportes, etc. Cosas, tienes que abrir nuevos lugares. Acompañándonos, educándonos sobre el desarrollo personal y cuidando las señales de alerta ”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades mentales aumentan el riesgo de otras patologías y de depresión y ansiedad, lo que le cuesta a la economía mundial $ 1 billón cada año. A pesar de esto, “Estamos en una comunidad que integra la salud mental como un componente importante. Todavía existe la noción de que acudir a un psiquiatra o psicólogo es ‘tocar fondo’, no, debe tratarse como una restricción, como los demás, y debe pasar desapercibido para los profesionales ”, dijo Fabiola Kallugillos, psicóloga del centro de Serene Healthcare.

Por eso se sugirió Kallukillos “Desarrollar lazos con los demás, la vida espiritual, no tener miedo de nuestras emociones, hablar de las cosas que nos afectan, entristecernos o molestarnos y enseñar a las personas sobre la importancia de la salud mental. De igual manera, sabes que existen presiones y situaciones que van en contra de lo que nos gustaría en esta vida. Necesito entender “.

Como nada es perfecto, es importante tener las herramientas para afrontar los problemas y afrontar el sufrimiento, utilizando los recursos personales que tenemos para conseguir una mejor calidad de vida. Mantener una vida saludable nos brinda momentos para proteger nuestra salud mental, comer sano, dormir bien, hacer actividades físicas, compartir con los seres queridos, retomar las actividades que amamos, relajarnos, divertirnos, y nunca es tarde para lidiar con las emociones que nos pueden afectar.

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¿Cómo podemos expresar un problema de salud mental? “Hay cambios de comportamiento que interfieren con la vida, como cambios repentinos en el estado de ánimo y el estado de ánimo, cambios que previamente han creado placer, falta de energía y desplazamiento permanente, cambios en el aislamiento y el sueño”.El psicólogo explicó.

Si estas dificultades o sentimientos como tristeza, dolor e irritación persisten y dificultan la vida de una persona, Fabiola recomienda consultar con un especialista en el área, aunque sea psicólogo y / o psiquiatra, evitando siempre la automedicación.

Si nota esto en un ser querido, el profesional “aconsejó abrir los canales de conversación y animar a la persona a hablar, con una actitud súper empática y palabras muy adecuadas y cariñosas. No haga sugerencias, pero pregunte activamente, no subestime lo que les está sucediendo a los demás, evite evitar el aislamiento, no compare experiencias, siga, tenga: ‘No está solo’, ‘Dígame cómo puedo ayudarlo’, y Si notamos que la situación está prolongando y afectando su vida, anímelo a buscar orientación profesional y apóyelo en ese proceso ”.

Suicidio, nuestro país a menudo “sordo”

La OPS dice que cuando el reloj come y cada 40 segundos pasan, una persona se quita la vida en todo el mundo, y se estima que hay más de 20 intentos detrás de cada suicidio. Las estadísticas nacionales no son muy alentadoras porque es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de entre 20 y 29 años. Lamentablemente, según la Encuesta Nacional de Salud, 1.800 personas se suicidan cada año en el país.

“Chile tiene la cuarta tasa de suicidios más alta de Estados Unidos, 11 de cada 100.000 personas, es suficiente, que es proporcionalmente más alto que en los Estados Unidos. Entre los que más se esfuerzan, tanto jóvenes como mayores, este también es un fenómeno importante. Los hombres se suicidan más que las mujeres, al parecer, hacen más esfuerzos, pero los métodos que utilizan son menos mortíferos ”, dijo Karasco.

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Además, el psiquiatra explicó que la mayoría de las personas “se suicidan por rabia, porque es una emoción activa, una expresión de la rabia total que acumula. El suicidio es un tipo de discurso ‘inaudible’ que nadie escucha, quizás la persona ni siquiera lo dice o Tenemos mucha ‘charla sorda’ en el país, mucha ira, desesperación y soledad. Por supuesto, debemos dejar en claro que no todos los que están enfermos tienen ideas o acciones suicidas, pero todos los que están en una angustia profunda pueden tenerla “.

Prevenir el suicidio puede parecernos complicado, pero es posible y en el contexto de esta crisis de salud integral, es especialmente necesario. Entonces, ¿qué son las banderas rojas? Algunos de ellos son cambios de humor y comportamiento, aislamiento, abuso de alcohol u otras drogas, cambios en la dieta y patrones de sueño, pensamientos o ideas sobre la propia muerte, noticias en las redes sociales y búsqueda de direcciones a través de Internet. . “Un intento, idea o planificación de suicidio no es una llamada de despertar o ‘caos’, por lo que no debemos ignorar todo esto”, dijo Fabiola Calluclos.

¿Qué pasa si conozco a alguien que quiere suicidarse? Según el Dr. Karasko, el primer síntoma “Active rápidamente la red de apoyo social y emocional – familia, amigos, pareja, deporte o grupo religioso – hay alguien que necesita hablar de ello en segundo lugar. La otra cosa importante es formar una alianza terapéutica con grupos de salud que puedan asumir la responsabilidad del tratamiento. En el Hospital de la Serena realizamos visitas, ensayos, medicación, trabajo con la familia o su entorno de vida, seguimiento y llamadas continuas ”.

La psicóloga de la firma “los obliga a hablar, ir con ellos con profundo cariño, no dejarlos solos, ni minimizar o ridiculizar lo que están viviendo, cuidar los componentes en el hogar, no encerrarse en vigilar y verificar y pedir cuidados especiales de salud”.

En el acelerado mundo de hoy, definitivamente está teniendo un impacto en nuestra salud mental. “Una visión equilibrada del pasado y el futuro es importante. Cuando apuntamos mucho al futuro, miramos el pasado de forma negativa. El presente no es práctico, la posibilidad de suicidio puede ser real. El futuro es menor en los ancianos, donde el tratamiento se asocia con el compañerismo y el manejo del dolor. En la población más joven, esto es con el apoyo familiar. Relacionado, actualmente es muy diferente y previene la ideación suicida para evitar el consumo de productos ”, recalcó Karasco.

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El importante papel de la familia y la comunidad

La Dra. Rosa Torres, psiquiatra de adultos del Hospital de Día La Serena, confirmó que el papel de la sociedad es fundamental para los pacientes que padecen enfermedades mentales. “Sería más adecuado para inhabilitar un problema más grave o de salud. Los estilos de relación establecida con los demás tienen una influencia significativa en el pronóstico, ayudan a recuperarse, por el contrario, aumentan las dificultades”, dijo el estudio.

Ante este tipo de patología, el médico la prescribe “Antes de pensar en ayudar, asegurémonos de no hacer ningún daño, porque ayudar en estos casos a veces es muy complicado. Las personas con problemas de salud mental y veracidad tienen estilos de relación particularmente dañinos o tóxicos, para todos, hay un alto nivel de implicación, un alto nivel de crítica y una franqueza seria. Hay hábitos como la hostilidad ”.

También es oportuno evitar el estigma que pesa sobre quienes padecen estas enfermedades, y ahí dice Torres “Lo primero es compartir información, naturalización y con personas que actúan de una manera completamente diferente a nosotros. Los padres vinculan a sus hijos de forma natural con los seres humanos con otros comportamientos en su programa de crianza. La tolerancia no se aprende en los libros, sino aprendiendo a vivir sin intentar destruir o aislar lo que no me agrada ”.

¿Dónde pedir ayuda?

Si se siente abrumado y necesita ayuda psiquiátrica especial, puede acudir a su Centro de Salud Familiar más cercano o llamar a Salut Responde, 600-360-7777, las 24 horas del día o todos los días del año con el Código Esperance, de lunes a sábado de 12:00 a 20:00 Hasta, para los siguientes teléfonos: lunes +56975145968, martes +56957280756, miércoles +56942783520, jueves +56942396925, viernes +56979078120 y sábado +5698186 6038.

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